Make your own free website on Tripod.com

Octubre
28-29 Reunión en el colegio
Noviembre
4-5 Reunión en el colegio
11-12 Reunión en el colegio
18-19 Reunión en el colegio
25-26 Acampada
Diciembre
2-3 Reunión en el colegio
9-10 Puente. No hay reunión
16-17 Reunión en el colegio

No tener miedo a delegar en ellos responsabilidades

Tener más momentos de kraal

 

Asumir que somos cinco (coordinarnos, funcionar bien)

Transmitir a Loren la dinámica de pioneros, que se sienta a gusto

Ser unidad de referencia en el grupo

Motivación e ilusión (Jamboree, empresa, campamentos)

Buscar la manera de acercar los padres al grupo

¿Qué son los pioneros?

Pioneros es la rama que comprende las edades de 14 a 17 años, ese momento tan controvertido llamado adolescencia. En esta etapa l@s chic@s empiezan a conocer el mundo de otra manera, empiezan a verse partícipes del mismo. Es un momento en que necesitan sentirse integrados en un grupo, compartir sus actividades con gente con la que se sienten identificados.

También hay que resaltar que los pioneros ya tienen una edad en la que es muy importante la autogestión, un momento para aprender que uno mismo puede preparar y llevar a cabo sus proyectos. Por ello, en pioneros es la propia unidad la que decide las actividades a realizar, y los miembros de la misma los que preparan dichas actividades.

En pioneros realizamos actividades de formación crítica con el mundo (debates, reflexiones…) ya que es importante que empiecen a tomar conciencia de que en este mundo hay muchas cosas por hacer para transformarlo, y que ellos mismos son quienes tienen que hacerlo.

 

¿Qué hacen los pioneros?

Como ya hemos explicado arriba, los pioneros hacen lo que ellos deciden hacer, aunque actividades características de la rama son:

 

Empresa: Es lo que ocupa la mayor parte del año (2º y 3er trimestre). Es un proyecto semestral que planifican y ejecutan los pioneros. Por ejemplo una obra de teatro, algún tipo de acción social, deportes de riesgo…

Campamento de Semana Santa: Todos los años en Semana Santa los pioneros se van de campamento 5 días, y se organizan la ruta (el campamento es volante), las comidas, etc. En los últimos años, se ha subido el Gorbea (Vitoria), se ha hecho un campamento en bicicleta por el cabo de Gata (Almería)….

Hombre y Mujer Ideal: Cada año, acabando el primer trimestre, los pioneros tienen un debate sobre los valores que creen que debería tener una persona “ideal”. Es la manera que tienen de plantearse una utopía a la que encaminarse.

Raid: El raid en pioneros sólo lo realizan los terceros años en el campamento de verano, y consiste en pasar un día y una noche con un compañero en el monte, buscando la reflexión personal.

Revisión de vida: La revisión de vida consiste en que cada uno de los pioneros revisa su evolución y su situación, tanto dentro del grupo como fuera de éste, explicando a los demás como se siente. Una vez hecho esto, el resto de la unidad le dan su opinión y su consejo para ayudarle a mejorar y progresar. Normalmente se realiza una o dos veces al año.

 

A parte de estas actividades que se realizan cada año, junto con muchas otras que se hacen en todas las ramas como excursiones, acampadas, otros campamentos… existen otras actividades que se intenta que todo pionero pueda vivir durante su etapa, por lo que se suelen hacer en el campamento de verano cada tres años:

 

Jamborette: es un encentro de scouts de cualquier parte. A nivel mundial se realizan varios cada año organizados por distintas asociaciones, pero la participación en alguno de estos fuera de España suele ser complicado debido al tema económico. En el grupo llevamos 9 años apostando por un jamborette a nivel nacional, con grupos de colegios marianistas de toda España. El último se realizó el verano pasado en Cuenca.

Etapa de trabajo: esta es una actividad en la que los pioneros van por los pueblos cercanos al campamento buscando trabajo a cambio de que les inviten a comer. Esta actividad dura aproximadamente una semana, y está preparada y vigilada por el kraal en todo momento.

Campamento de Pioneros: Es un campamento de entre 15 y 20 días, en el que suelen hacerse varios días de campamento volante, y varios de estable. El volante viene a ser como un campamento de Semana Santa, pero más largo, por lo que uno carga con más peso, y puede llegar a lugares más inaccesibles.

Campamento de grupo: Este es el campamento de todos los años de castores, lobatos y rangers, y se procura que todos los pioneros al menos una vez asistan a este campamento como pioneros.

 

Metodología de pioneros

Introducción

La rama de pioneros está formada por chicos y chicas de entre 14 y 17 años. Es la penúltima etapa del escultismo y supone el último paso Scout propiamente dicho antes de abandonar el grupo o tomar la opción de la Rama Ruta.

Los integrantes de la rama conforman una unidad que trabaja por conseguir un objetivo común que ella misma se establece. El número de ideal de miembros de una unidad está entre 20 y 30 pioneros. En caso de ser un número superior puede formarse más de una unidad, aunque se intentará que estén al menos dos años juntas o separadas.

Los pioneros que componen la unidad se dividen en Equipos de vida. Estos son grupos heterogéneos en edad, sexo y cualidades personales que contribuyen a un mejor reparto de las tareas.

La rama se caracteriza fundamentalmente por asignar un protagonismo total al pionero. Él es quien se debe encargar de sacar los proyectos de la unidad adelante quedando el monitor o responsable en una posición de guía, motivador y educador. El objetivo principal en esta rama es contribuir al desarrollo educativo del adolescente repartiendo responsabilidades a todos conforme a sus características personales.

 

Funcionamiento de la rama

Para el buen funcionamiento de la rama y de la unidad es ideal que sus miembros se conozcan entre sí. (También los responsables). Por ello es imprescindible un primer período de acoplamiento, llamado etapa de conocimiento, de los nuevos pioneros y de consolidación de la unidad.

Una vez terminado este período de adaptación comienza el trabajo de la rama. La unidad de pioneros realiza actividades, juegos y proyectos con el objetivo de alcanzar un modelo de hombre y mujer, al igual que sucede en el resto de ramas del grupo. La diferencia radica en el hecho de que son los propios pioneros quienes definen los valores y cualidades de ese HOMBRE Y MUJER IDEAL .

Una vez se ha definido este hombre y mujer ideal la unidad redacta una serie de acciones y conductas que se compromete a cu mp lir y que le servirán para alcanzar lo dispuesto en el modelo de persona definido. Este documento se conoce como la CARTA DE UNIDAD y una vez terminado se firma simbólicamente por toda la unidad para dejar constancia de que se cumplirá lo acordado.

 

Tras firmar la carta tiene lugar la actividad central del año en pioneros, LA EMPRESA . La empresa es un proyecto de entre dos y seis meses de duración motivado y animado por los responsables y presentado, elegido y desarrollado por la unidad. Es por tanto la actividad más importante y la que marcará el devenir de la unidad en el resto del año. El trabajo se realizará por grupos denominados comités y las decisiones deben ser tomadas siempre de forma consensuada y democrática por la unidad.

Pedagógicamente se trata de una herramienta educativa y no de un fin; a través de la cual se puede conseguir, entre otras cosas, la participación e involucración de los pioneros y asignación adecuada de responsabilidades y tareas

La empresa es de elección libre para los pioneros. En principio pueden elegir el proyecto que más les apetezca realizar. Sin embargo el kraal posee el derecho y el deber de orientar la empresa y desechar los proyectos que no se ajusten al Proyecto Educativo de Grupo. Es también su labor animar la empresa y tratar de motivar a la unidad. Por otra parte y de acuerdo con la Opción País es muy aconsejable que al menos una vez cada dos o tres años la empresa tenga un contenido de acción social o voluntariado de algún tipo (así todos los pioneros habrán realizado al menos una de estas características).

La empresa debe ser evaluada y analizada de forma continua por la unidad y por los responsables. En la evaluación ha de tenerse en cuanta no sólo los resultados sino la labor educativa y de crecimiento que está aportando a los pioneros.

Podemos concluir que son tres los requisitos a cumplir por una empresa en pioneros:

 

•  Elegida por los pioneros y desarrollada en unidad.

•  Realizada en su totalidad. (Proyecto finalizado).

•  Que proporcione algún tipo de aportación pedagógica

 

Progreso

Los cinco verbos

El progreso de pioneros se desarrolla en cinco áreas, llamadas VERBOS, que responden a los cinco ámbitos de desarrollo personal en que se estructura la acción educativa del Grupo Scout Pilar.

 

•  Vivir mi cuerpo: (ámbito físico) Un pionero ama la vida y desarrolla sus capacidades físicas. Valora y cuida su cuerpo y respeta el de los demás. Este verbo se basa en todo lo relacionado con la salud, la higiene, el deporte, las habilidades, técnicas y educación física, la alimentación y el conocimiento y desarrollo corporal.

•  Descubrir las cosas: (ámbito del entorno) El pionero es una persona activa, no un espectador. Este verbo fomenta la curiosidad, las ganas de aprender, de expresarse, de comunicar y de relacionarse. Supone una apuesta por la inquietud la cultura y la vivencia de nuevas experiencias. Es también un impulso a la austeridad.

•  Buscar a Dios: (ámbito espiritual) Un pionero reflexiona sobre sus convicciones. Encuentra en sus dudas razones para creer y ora con demás. El pionero vive y desarrolla su fe en comunidad, comparte sus creencias y las cuida respetando las de los demás y guiándose por la figura de Jesús.

•  Actuar con los demás: (ámbito socio-afectivo) Un pionero no actúa pensando sólo en él. El pionero sabe trabajar en equipo, es capaz de respetar opiniones y transmitir la suya con asertividad. Tiene espíritu de equipo y se esfuerza por el bien de todos. Rechaza la injusticia y apuesta por el servicio y la solidaridad.

•  Partir de uno mismo: (ámbito intelectual): Un pionero tiene iniciativa y se puede contar con él. Sabe tomar opciones y llevarlas a cabo. Consiste en asumir grandes responsabilidades, saber que eres capaz de valerte por ti mismo, confiar en tu persona y asumir lo que te gusta de ella y lo que no, saber que eres capaz de darte a los demás.

 

Los verbos son una referencia fundamental para el progreso de un pionero o pionera y su conocimiento es imprescindible. Están siempre presentes, de forma diversa en cada una de las etapas de progreso que componen esta rama.

 

Etapas

Existen tres etapas que coinciden con la estructura general del resto de ramas:

 

•  Integración: PROMESA

•  Participación: CONTRATO

•  Servicio: ETAPA DE SERVICIO

 

Aunque generalmente puede coincidir cada etapa con cada uno de los tres años o cursos que un pionero pasa en la rama, no es, lógicamente el criterio temporal el que rige el paso de una a otra sino la evolución personal de cada uno. Cada caso es particular y así debe considerarse.

 
1ª Etapa. Integración-Promesa

Como en todas las ramas el nuevo necesita un tiempo para ubicarse, saber donde está, qué es el mundo de pioneros y quienes lo componen. En esta etapa el objetivo es pasar mucho tiempo juntos, conocerse y divertirse e ir profundizando en la rama e identificándose con ella. Un pionero que quiere integrarse pone de su parte su tiempo y su ilusión. La etapa de integración termina cuando el nuevo pionero revisa con los demás el tiempo que ha pasado con ellos en unidad y se da cuenta de que se siente parte de ella, y la unidad también le siente como parte suya. El pionero una vez se ha integrado apuesta por los ideales scouts y se compromete ante el resto de la unidad a tratar de vivirlos siempre.

La promesa se constata mediante la imposición de la pañoleta en una ceremonia con toda la unidad. El responsable del equipo de vida al que pertenezca el pionero lo presentará, y este elegirá a su propio gusto una fórmula de compromiso y una celebración.

 


2ª Etapa Participación-Contrato

Para ayudar a vivir la promesa, que supone una revisión y progreso de vida continuos, el pionero se vale del contrato, mediante el cual se compromete a trabajar actitudes personales que necesita mejorar, pero reflejándolas en acciones concretas y revisables que permitan una valoración objetiva de su progreso. Estas actitudes personales deben estar basadas en los cinco verbos con el objetivo de comprometerse a mejorar aspectos de todos los ámbitos de la persona.

El contrato contendrá un número y nivel de actitudes o acciones razonables según un criterio propio y el apoyo del Equipo de Vida, el Consejo de Contratos y el Kraal.

Esta etapa se constata en una ceremonia con toda la unidad en la que el pionero lee su contrato y la unidad en conjunto lo acepta. Se puede simbolizar con la firma de todos los miembros de la unidad.

 

3º Etapa Servicio-Etapa de Servicio

La trayectoria natural de un compromiso Scout desemboca en el servicio. Un pionero que vive su servicio es motor de la unidad y punto de referencia para el resto de sus compañeros. Es un animador de las actividades de la empresa y del trabajo en todo momento.

El servicio se constata en una ceremonia con toda la unidad donde el pionero comparte con ella su actitud de servicio eligiendo para ello el símbolo con el que más se identifique.

Cuando un pionero necesita salir de la unidad para vivir fuera de ella su servicio, debe dejar el grupo y tomar una opción personal que dé cauce a su vocación de servicio. Dentro de las posibilidades a las que puede optar se encuentra la rama ruta.

 

Los consejos

El momento en que un pionero constata con su unidad un determinado paso de su progreso varía según los casos particulares y depende, entre otras cosas, de lo que el resto de los pioneros, a través del equipo de vida al que pertenezca y de los consejos de progreso le asesoren.

En un primer momento es el pionero el que, pendiente de su progreso, siente la necesidad de dar un determinado paso. Entonces, en coordinación con los responsables, mantendrá una reunión con su equipo de vida y comentará sus impresiones, intenciones o dudas. Es éste un momento en el que todos los miembros del equipo deben emitir su opinión, pues esta es fundamental para su compañero.

El equipo de vida se reúne espontáneamente unas veces y otras cuando la propia unidad dedica un tiempo a revisiones personales y/o de progreso por equipos de vida. Cada miembro del equipo comenta su situación personal y sus compañeros le dan también su punto de vista. Entre todos se llega a un acuerdo y se toman decisiones sobre si es un momento adecuado para dar un paso de progreso o no. Si se decide afirmativamente, el tema pasará a comentarse en el consejo correspondiente.

El progreso es por tanto una parte decisiva e imprescindible en pioneros y en el escultismo. De su propia naturaleza se extrae el hecho de que debe ser compartido explícitamente por todos los pioneros sin excepción, atendiendo al ritmo de cada uno. Se puede afirmar por tanto que NO SE PUEDE SER PIONERO SIN RESPETAR EL PROGRESO y su dinámica. Es tarea del kraal motivar a los pioneros y establecer un seguimiento que desarrolle su progreso personal en la unidad.

Cuando un pionero se ha puesto de acuerdo con su equipo de vida en dar un paso en su progreso, se reúne el Consejo correspondiente a su etapa para tratar este asunto y dar al pionero más puntos de vista:

 

- Consejo de promesas : Lo conforman todos los pioneros y pioneras que ya hicieron su promesa y el kraal. Se reúnen en ausencia del pionero que desea hacer su promesa y discuten para acordar si apoyan la intención del pionero o no. Una vez conseguido tal acuerdo, el pionero acude al consejo y éste le comunica su punto de vista. En unos casos animará a dar el paso y en otros casos aconsejará posponerlo a otro momento, pero siempre lo hará justificando su postura y reconociendo el esfuerzo y evolución del pionero.

- Consejo de contratos : Lo conforman todos los pioneros y pioneras que ya hicieron su contrato y el kraal. Su función, parecida a la del Consejo de Promesas, es tomar partido respecto al interés del pionero en hacer su contrato y exponerle justificadamente su forma de ver las cosas. Si el consejo acuerda apoyar y animar en la realización del contrato al pionero, este deberá someter su contrato ya redactado de nuevo al asesoramiento de su equipo de vida y del consejo de contratos que le ayudarán a valorarlo, y en su caso, a retocarlo o matizarlo para hacerlo más apropiado.

- Consejo de servicio : Lo conforman todos los miembros de la unidad. El sentido de un consejo como éste, que no es otra cosa que una Asamblea de Unidad, es evaluar de la forma más rica posible una actitud de servicio respecto a la unidad, por lo que parece que es la propia tropa al completo la que mejor puede hacerlo. En este consejo será obligada la presencia del pionero aspirante a realizar su servicio.

 

El papel del responsable

El papel del responsable en pioneros es, en esencia, el mismo que el de un monitor de cualquier otra rama, es decir, tratar de participar en el proyecto educativo del grupo, transmitiéndolo a los educandos de la mejor manera posible. Sin embargo las características específicas del pionero, exigen una especial atención en los siguientes aspectos:

En primer lugar el responsable de pioneros debe saber integrarse al máximo en la unidad pero sin llegar a ser como se suele decir “uno más”. Por muy positiva que sea la integración ésta no debe sacrificar valores como la credibilidad, el modelo educativo, la labor pedagógica, la autoridad bien entendida y la distancia educativa.

Por ello hay que saber delegar funciones en los pioneros y tener siempre presente que a diferencia de otras unidades se trata de que sean los propios niños quienes saquen adelante las actividades.

Por último hay que resaltar que el responsable de pioneros debe conocer en profundidad el proyecto educativo del grupo así como el del colegio y el de la Asociación Scouts de Madrid-MSC con el fin de saber transmitir lo mejor posible las tres opciones básicas del escultismo.